
domingo, 7 de junio de 2009
Biomas de Venezuela

lunes, 25 de mayo de 2009

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos realizados por el ser humano, el cual afecta el normal desenvolvimiento y altera el suelo. Esta contaminación es producida de diversas maneras, generalmente ocurre al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, también por la aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o la acumulacion en un sitio de productos industriales. Por lo general, los químicos son materiales altamente contaminantes, los más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
Cabe destacar que los seres humanos solemos depositar en el suelo, tanto de manera voluntaria como involuntaria diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc. al ocurrir esto afectamos de manera directa las características físicas y químicas de este, por lo cual estariamos desencadenando una serie de ciclos o efectos que ocurren sobre los seres vivos. Por lo cual estariamos afectando, al medio ambiente y de forma indirecta a nosotros mismos.
Un dato sumamente interesante, es que el insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone, lo cual quiere decir que cada vez mas la contaminacion es peor y terminara acabando con nuestro preciado medio ambiente. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más lejos se encuentren de los vegetales más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:
- Degradación paisajística: la presencia de vertidos y la acumulación de residuos en sitios no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Lo cual como consecuencia directa, si el pais en el cual ocurre esta situacion, es un pais que vive del turismo, este perderia su principal fuente de ingreso, ya que de los pasajes que vive se verian deteriorados y contaminados.
- Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
La descontaminación o los metodos para hacer que la contaminacion pare, es decir, acabar con esta para siempre, se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo.
Algunas estrategias para la penetracion agricola:
- Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con estiercol.
- Aeración del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear polucion del aire).
- Biorremediacion, con digestion microbiana para ciertos contaminantes organicos. Las tecnicas usadad en la biorremediacion incluyen agricultura, bioestimulacion y bioaumentacion de la biota del suelo biologia del suelo con microflora disponible comercialmente.
- Extracción de agua freatica o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto.
- Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar.
Contaminacion del agua


Por ende, cuando se habla de contaminación del agua, debemos tomar en cuenta esto y debe despertar en nosotros la necesidad de combatir este problema a toda costa, ya que, nos perjudica también a nosotros de gran manera. Se entiende por contaminación del agua, cuando esta, debido a concentraciones de sustancias perjudiciales de magnitudes tales, ya no puede cumplir los fines a los que estaba prevista; es decir, se ha alterado tanto la composición que esta ya no sirve: El agua se ha inutilizado y en vez de ser favorable, es, al contrario perjudicial y nociva para quien la consuma y la use.
El agua se puede contaminar de muchas maneras, teniendo como mayor responsable a, nada más y nada menos, que al hombre. Este con la eliminación de cualquier tipo de residuos (domésticos, orgánicos, industriales, etc.) ha contribuido a la contaminación del agua de gran manera, siendo el principal culpable de este problema. Podemos afirmar que el hombre, por ende, se auto – perjudica ya que contamina un recurso vital para él mismo.
Como ya se dijo, el agua tiene muchos “métodos” de contaminación, entre los cuales , se pueden decir los siguientes:
· Agentes patógenos: cualquier tipo de Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, lo cual causa que quien ingiera esta, se infecte con alguna enfermedad o virus
· Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo) provenientes de desechos industriales que utilizan estos químicos.
· Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas
· Sustancias químicas orgánicas: Dícese de Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que entran al agua, amenazando la vida.
· Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que comprenden la mayor fuente de contaminación
· Sustancias radiactivas: provenientes de cualquier industria que los use, que comprenden un gran peligro ya que pueden causar defectos congénitos y cáncer; un gran peligro, son estas aguas
· Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos vulnerables a este fenómeno.
Y así, muchas otras formas. Además de perjudicar al agua como tal, el hombre además perjudica de manera indirecta a los organismos acuáticos, y a las plantas, que a su vez, sirven de alimento a otros animales. Con esto, queda demostrado el gran mal que el hombre hace al planeta, contaminando el agua.
A pesar de existir muchos métodos de limpieza del agua, Debemos crear conciencia y atacar este problema desde el origen, es decir, empezar por no contaminar y así estaríamos matando la raíz del problema. De igual forma podemos tomar numerosas medidas para prevenir este problema.
sábado, 2 de mayo de 2009
- Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.
La extensión de los cultivos produce cambios drásticos en el paisaje.
- Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
- Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.
- Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.
- Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.
A lo largo del siglo XX la humanidad ha superado la cifra de 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse. El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado unatransformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.
La conservación del medio se impone, pues, como la única manera de alcanzar un ritmo de desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el delicado equilibrio ecológico que caracteriza al ecosistema total de nuestro planeta.
La degradación del medio
Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:
- Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
- Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
- Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
- Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
- Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
- Urbanización e infraestructuras: transformación del paisaje, pérdida de ecosistemas, erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, y generación de gran cantidad de residuos.
- Guerras: poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental, los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.
Problemas medioambientales
Nuestro mundo sufre la amenaza de un cambio radical en sus ecosistemas. Las principales causas son las siguientes:
- Contaminación del agua dulce y de los mares: producida por la actividad industrial y las ciudades.
- Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
- Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
- Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
- Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.
- Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.
Objetivo del blog

- El ser humano y el ambiente
- Contaminacion de las aguas
- Contaminacion de los suelos
- Contaminacion del aire
- Acciones para prevenir daños al ambiente por la accion humana
El blog, básicamente, lo que busca y persigue, es que el lector se ilustre acerca de estos temas y adquiera cultura general; que se eduque cada vez un poco mas acerca de lo referente a las ciencias biológicas; que se informe acerca de los efectos que causa la mano del hombre en lo que es el ecosistema y de que manera lo perjudica; que aprenda a como evitar esto, y por ende, se quiere que el lector tome y cree conciencia acerca del efecto del ser humano, ya sea positivo o negativo, en lo que es el medio ambiente. En pocas palabras, el blog no tiene otros fines que no sean el de la educación y la formación del lector, aunque, si se quiere ver de otra manera, el blog esta diseñado para el goce y disfrute del espectador.
Por tanto, los invitamos cordialmente a que exploren el blog en toda su dimensión y esperamos que lo encuentren rico en información.