lunes, 25 de mayo de 2009

Contaminacion del agua




No es un secreto para nadie, lo importante, lo trascendental, y más aun, lo indispensable que es el agua para todo el planeta, no solo para la raza humana. Está, de alguna u otra manera, involucrada en prácticamente todo, y se tiene una gran cantidad de usos: hidratante, higiénico, recreativo, etc. por lo que se hace difícil imaginar una actividad en la que el agua no esté involucrada de cierta forma. Basta con decir que alrededor del 75% del planeta está compuesto de agua, por no decir que el mismo cuerpo está en gran proporción compuesto por esta. En pocas palabras, el agua es vital.

Por ende, cuando se habla de contaminación del agua, debemos tomar en cuenta esto y debe despertar en nosotros la necesidad de combatir este problema a toda costa, ya que, nos perjudica también a nosotros de gran manera. Se entiende por contaminación del agua, cuando esta, debido a concentraciones de sustancias perjudiciales de magnitudes tales, ya no puede cumplir los fines a los que estaba prevista; es decir, se ha alterado tanto la composición que esta ya no sirve: El agua se ha inutilizado y en vez de ser favorable, es, al contrario perjudicial y nociva para quien la consuma y la use.

El agua se puede contaminar de muchas maneras, teniendo como mayor responsable a, nada más y nada menos, que al hombre. Este con la eliminación de cualquier tipo de residuos (domésticos, orgánicos, industriales, etc.) ha contribuido a la contaminación del agua de gran manera, siendo el principal culpable de este problema. Podemos afirmar que el hombre, por ende, se auto – perjudica ya que contamina un recurso vital para él mismo.

Como ya se dijo, el agua tiene muchos “métodos” de contaminación, entre los cuales , se pueden decir los siguientes:

· Agentes patógenos: cualquier tipo de Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, lo cual causa que quien ingiera esta, se infecte con alguna enfermedad o virus
· Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo) provenientes de desechos industriales que utilizan estos químicos.
· Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas
· Sustancias químicas orgánicas: Dícese de Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que entran al agua, amenazando la vida.
· Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que comprenden la mayor fuente de contaminación
· Sustancias radiactivas: provenientes de cualquier industria que los use, que comprenden un gran peligro ya que pueden causar defectos congénitos y cáncer; un gran peligro, son estas aguas
· Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos vulnerables a este fenómeno.
Y así, muchas otras formas. Además de perjudicar al agua como tal, el hombre además perjudica de manera indirecta a los organismos acuáticos, y a las plantas, que a su vez, sirven de alimento a otros animales. Con esto, queda demostrado el gran mal que el hombre hace al planeta, contaminando el agua.

A pesar de existir muchos métodos de limpieza del agua, Debemos crear conciencia y atacar este problema desde el origen, es decir, empezar por no contaminar y así estaríamos matando la raíz del problema. De igual forma podemos tomar numerosas medidas para prevenir este problema.


Creemos conciencia y salvemos al planeta. Basta ya de contaminación. Trabajemos por un mundo mas limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario